miércoles, 30 de noviembre de 2011

Crónica del domingo 27-11-11 "Toca el basurero"

Amigos, un día después de correr en Arahal tocaba volver al coto. Esta vez el lugar que nos tocaba era "el basurero" aunque tiene un balcón formidable y espectacular no es el mejor sitio para correr los perros debido a los perdederos que hay.

En este corredero el balance era de 8 liebres corridas dando muerte a 4 en estos años atrás. En la actual temporada ya se ha cazado en este sitio 7 veces. Las liebres más escasas que en otros años están más seleccionadas y también pegadas a los perdederos.
En la jornada de hoy he contado unas 23 liebres, hemos corrido 16 y matado 5 o 6, de esas 16 al menos 8 se han visto en la cama. El que escribe ha visto 2 y mi amigo Jaime 4.


Sobre las 9 empezábamos a cazar. Vi 3 liebres largas que presagiaban que al menos las había. En trailla Emana e Higuain, su primera carrera no tiene ninguna historia, sale liebre, cruza la gavia y mientras los perros saltan y la ven ésta llega a los olivos.

Luego era turno para Jacinta y Revolera, más de lo mismo. Ve mi amigo la liebre en la cama, suelta en la boca porque estaba justo al lado del perdedero, llega la vieja, la liebre coge el cerro y le llega Revolera, la liebre al ver lo que llevaba detrás opto por hacer igual que la otra, la perra careta sale beneficiada al saltar la gavia pero la ceniza la corta entrando en los olivos, paré el cronometro a los 43 segundos aunque duraría algo mas.

Luego volvemos a correr los machos. Ven liebre en la cama, tras levantarla y soltar sale como un tiro hacia el olivar. Higuain hace alarde de lo único que tiene, que sale muy bien, llega a liebre y la para dos veces sin que el hermano entre, yo no vi nada más, pero el cronometro no lo paré y cuando me veo a Higuain veo que la liebre le lleva bastantes metros, el perro va galopon, en ese momento el cronometro marcaba 02:30, la liebre se aplastaría y el perro la volvió a engalgar, le llega dos veces....y empezó a dejarse ir....hasta que se para....yo no sabia si llorar o que hacer. Es vergonzoso que un perro que corre una liebre o dos cada dos semanas haga esto. Mira que hemos criado perros malos, pero al menos las querían....

Nada más llegar a la cuerda tocaba de nuevo correr. Esta vez era turno para Guti y Reina (que me perdonen por ensuciar este nombre), hablando de a quien le tocaba correr porque habíamos dejado pasar un número veo la liebre en la cama y tras levantar suelto sin darle mucha ventaja. La suficiente para que la liebre no entre en el olivar. Guti sale bien, le llega dos veces, se coloca la perra y el macho pasa y llega. Hubo un bajo que no pudimos ver nada pero justo cuando vuelvo a ver le daban muerte en carrera de 58 segundos. Allí había un conejero que vio la carrera completa y me dijo que el negro siempre había dominado. Guti es un perro que no tiene ritmo para competir, que seguramente a muchos de los que leen esto no les sirve, pero la actitud del perro y la voluntad que tiene es ejemplar. Creíamos que lo haría peor viendo que el sábado no estuvo bien, pero el animal lo dio todo y mató la única liebre del día para nosotros

La última liebre ya al mediodía fue para la ceniza y Revolera. La única que ha quedado de la camada y la que parece tener más vergüenza. Quedamos ya en la cuerda 6 personas. La liebre sale escurrida y suelto. Jacinta se cae antes de entrar en carrera. Revolera le llega bien, la para y entra a matar quedandose con la liebre en la boca pero da una vuelta de campana y se le sale, entonces se coloca la perra ceniza que le llega y domina esa parte de la carrera pero no pudimos ver más nada porque la liebre entro en el olivar.

Amigos, teníamos este año 13 perros para correr y ya nos quedan 3 (los demás todos entregados) echaremos la temporada como podamos. No queda otra que levantarse y volver a criar con ganas e ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.